Régimen Interno

1.- INTRODUCCIÓN.

    Con este documento pretendemos, que toda la Comunidad Educativa conozca y respete, los Derechos, deberes y normas de funcionamiento que rigen el CEIP PALACIO VALDES, aprobadas por unanimidad en Consejo Escolar de  Junio de 2007.

2.- DERECHOS DEL ALUMNADO.

    1-. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo
    de su personalidad.
    2.- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno exige una jornada de trabajo
    escolar acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.
    3-   .La igualdad de oportunidades.
    4.-  Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
    5.- Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
    6.-  Los alumnos o sus padres o tutores podrán reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso.
    7.- Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    8.-  En casos de accidente o de enfermedad prolongada, los alumnos tendrán derecho a la ayuda precisa.
    9.-  Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
    10.-  Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
    11.- Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y en los respectivos Reglamentos orgánicos.

3.- DEBERES DEL ALUMNADO

    1.- El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:
        a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
        b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
        c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
        d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
    2.- Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
    3.- Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
    4.-  Los alumnos deben respetar el proyecto educativo o el carácter propio del centro, de acuerdo con la legislación vigente.
    5.-  Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad educativa.
    6.-  Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro.
    7.-  La puntualidad a todos los actos programados por el centro.
    8.-   El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
    9.-  El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.
    10.- El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.
    11.-  El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.

4.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

    •    A excepción del alumnado de Educación Infantil, que será entregado en los espacios indicados para ello, el resto subirá directamente a su aula, donde será recibido pro su tutor/a o profesor/a que imparta la primera clase. En ningún momento las familias entrarán en el centro, salvo cita con la dirección o debida justificación.
    •    Las puertas se cerrarán un cuarto de hora después de su apertura y sólo con causa justificada se dará acceso a las actividades lectivas.
    •    Los padres, madres de los alumnos/as se abstendrán de acompañar a sus hijos/as a las aulas, accediendo al centro (plantas) .
    •    La recogida de alumnos se realizaran puntualmente a las horas fijadas, es decir, 12.30 y 16.00, siendo las salidas de infantil 10 minutos antes respecto al horario general.
    •    En el caso de aquellos menores a los que se llegue a recoger tarde de forma reiterada,  se notificará a las autoridades competentes para que se hagan cargo del menor.
    •    Los maestros/as de este Centro, no estamos autorizados por ningún servicio sanitario, para administrar medicamentos al alumnado.
    •    Está prohibida la entrada de cualquier aparato electrónico al Centro. Si se detectara cualquiera de los aparatos anteriormente citados, se les requisaría, y serían las familias quienes deberán retirarlos del Centro.
    •    Las familias deberán notificar al centro, cualquier cambio de domicilio y/o teléfono.
    •    El pago de comedor se realizará del 1 al 5 de cada mes, y aquellos que no estén al corriente de pago en último mes. No podrán hacer uso de dicho servicio hasta que no normalicen la situación en secretaria.
    •    Se observará el debido respeto al personal del servicio, así como a la comida, a los
        compañeros/as, manteniendo una actitud en todo momento correcta.
    •    Aquellos alumnos/as, que no cumplan las normas del servicio, serán sancionados, por la coordinadora del servicio en concordancia con la dirección del centro, ateniéndose a las normas vigentes establecidas por la Comunidad de Madrid.
    •    Si se produjera un desperfecto por negligencia en el uso de las instalaciones del Centro, el cargo económico de la reparación se derivará a las familias de los alumnos implicados.
    •    En el horario de entrada y salida al centro se observarán las directrices dadas por los
        conserjes, que a tal efecto tienen las órdenes precisas. Sobre ellos recaerá la responsabilidad del orden de las entradas y salidas así como el acceso a Secretaria, Jefatura, Dirección o tutores/as.
    •    Tanto el Equipo Directivo como los maestros/as del centro estarán obligados a advertir a los conserjes de las citas dadas a las familias.

5.- FALTAS DE DISCIPLINA.

    Nos remitiremos a las Normas de Convivencia dictadas por la Comunidad de Madrid Real Decreto 15/2007 de 19 de Abril.